Quieres recibir nuestras ultimas noticias?

Te enviaremos toda la informacion por correo electrónico

Suscribete

No realizamos spam, ni compartimos tu correo con otras empresas, ademas al suscribirte puedes participar en nuestro sorteo del 4:20!!

El 15% de la población vive en países donde la marihuana es legal

Canadá y Uruguay son los únicos con legalización total. Hay 29 estados de EE.UU. que permiten el uso medicinal.

La situación que Norteamérica vive este año con relación a la marihuana era impensada hasta hace muy poco tiempo, y es el mayor ejemplo del cambio de tendencia que se registra a nivel mundial.

El mes pasado, Canadá se convirtió en el primer país desarrollado e integrante del poderoso Grupo de los 7 en legalizar completamente el uso medicinal y recreacional del cannabis. La medida comenzará a regir a partir del 17 de octubre. También este año el estado de California, en Estados Unidos, que posee un PIB superior al de buena parte de los países del mundo, abrió su territorio al uso libre y a la comercialización.

En febrero, se sumó el estado de Vermont (fronterizo con Canadá) donde ya es legal, para cualquier persona mayor de 21 años, poseer hasta 28 gramos de marihuana y varias plantas autocultivadas.

El gobernador de Vermont, Phil Scott, se mostró satisfecho de haberse convertido en el noveno estado del país en haber legalizado la marihuana para uso recreativo. “Personalmente –dijo–, lo que los adultos hagan a puerta cerrada y en sus propiedades privadas es su decisión siempre y cuando no tenga un impacto negativo en la salud y seguridad de otros, especialmente de los niños”.

La despenalización del cannábis en el mundo

La marihuana medicinal ya es legal en 29 estados de los Estados Unidos. El presidente Donald Trump, que al principio parecía tener una posición confrontativa, finalmente dejó que cada estado avanzara, con diferentes velocidades, hacia diversas formas de legalización. Más importante aún: la semana pasada el gobierno de Trump aprobó el primer medicamento elaborado con marihuana, por la empresa multinacional GW Pharmaceuticals, comercializado con el nombre Epidiolex.

El remedio contiene CBD, uno de los tantos principios activos de la planta, y será usado para tratar el síndrome Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet, que afectan principalmente a niños, causándoles múltiples tipos de convulsiones.

Las ganancias multimillonarias que comenzarán a recibir las farmacéuticas hacen estimar que el negocio del cannabis, en sus diferentes variantes, superará el negocio mundial de la cerveza.

Sin contar la reciente incorporación del estado de Vermont, el 15 por ciento de la población mundial ya vive en países que admitieron algún tipo de despenalización.

En Canadá, luego de que el 20 de junio el Senado aprobó la legalización del uso recreativo, comenzaron a conocerse algunas cifras del fenómeno: sólo la fusión de dos productoras locales de marihuana medicinal, Aurora Cannabis y MedReleaf, implicó una operación de 2.300 millones de dólares.

Ya existe un banco especializado en la industria del cannabis, el Canaccord Genuity, cuyo gerente Pat Burke afirmó que los negocios derivados de la industria están haciendo que a su banco le vaya “genial”.

Según el director general de Estadísticas de Canadá, James Tebrake, la marihuana ya representa en Canadá un mercado de 4.250 millones de dólares, con un enorme potencial de crecimiento.

Desde la ciudad de Los Ángeles, donde se espera que se concentre el mayor mercado de cannabis internacional, el grupo empresarial Arcview, que se postula como el más importante del mercado, estima que en solamente tres años, en 2021, el cannabis moverá en el mundo 22.600 millones de dólares. De ese total, 5.800 millones de dólares se moverán en California, siendo el 74 por ciento de esa cifra debido al consumo recreativo.

La discusión internacional sobre el uso recreativo de drogas, anclada en el paradigma de “guerra contra las drogas” que instalaron los presidentes estadounidenses Richard Nixon y Ronald Reagan, en la última década comenzó a virar hacia un enfoque sanitarista no represivo.

En el caso del mercado de la marihuana, en los últimos años claramente se está produciendo un giro hacia un enfoque económico que contempla la importancia que el negocio puede tener para la economía de cada país.

La experiencia canadiense

Con la legalización, quieren debilitar el negocio ilegal.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que la legalización del uso medicinal y recreativo del cannabis servirá para proteger especialmente a los niños de su país y debilitará el negocio ilegal del narcotráfico. También expresó su deseo de que más países imiten la medida que tomó Canadá.

El mes pasado, se convirtió en el primer país desarrollado e integrante del poderoso Grupo de los 7 en tomar esta medida, que comenzará a regir a partir del 17 de octubre. La marihuana ya representa en Canadá un mercado de 4.250 millones de dólares.

FUENTE

Te interesaria?

Marihuana Medicinal: El Efecto Séquito

La marihuana, a diferencia de la mayoría de medicinas modernas, contiene una amplia gama de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *