Quieres recibir nuestras ultimas noticias?

Te enviaremos toda la informacion por correo electrónico

Suscribete

No realizamos spam, ni compartimos tu correo con otras empresas, ademas al suscribirte puedes participar en nuestro sorteo del 4:20!!

Colombia permitirá cultivar hasta 20 plantas de marihuana sin licencia

Colombia está de enhorabuena, y es que ayer se hizo público el reglamento sobre el autocultivo de cannabis en el país. Los apartados de la normativa se acercan mucho a los cinco pilares básicos de la plataforma Regulación Responsable.

colomghia.jpg

 

No le asiste la razón a la Agente del Ministerio Público”, dijo la Corte y agregó “aunque quizás acierte al advertir que la mata de marihuana, desde luego verde, produce un efecto alucinógeno menor y se puede hasta fumar –no obstante los malestares asociados a ese tipo de consumo—, está fuera de lugar proponerle a la Corte, en función de ello que acoja una noción de “planta” distinta a la delimitada por la ley”, señaló la Corte en el fallo.

Pero además, lo hallado al joven tampoco se puede acomodar al delito de cultivar, financiar o conservar más de 20 plantas y, por esa razón, revocó la condena impuesta por el Tribunal y ordenó la libertad inmediata del ciudadano, quien había sido cobijada con detención domiciliaria.

“En consecuencia, si se tiene en cuenta que el artículo 375 del Código Penal únicamente penaliza cultivar, financiar o conservar más de 20 plantas de las que pueda extraerse droga que produzca dependencia, se concluye sin discusión que el Tribunal violó directamente el artículo 376 del Código Penal por aplicación indebida, al atribuir (….) como tráfico de estupefacientes la conducta de conservar una planta de marihuana o una parte de ella, la cual no estructura el delito de “conservación o financiación de plantaciones” descrito en el artículo 375 del Código Penal”, dice la sentencia.

Las definiciones

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 30 de 1986 o Estatuto Nacional de Estupefacientes:

-Plantación: “Es la pluralidad de plantas, en número superior a 20 de las que pueden extraerse drogas que causen dependencia”.

-Droga: “Es toda sustancia que introducida en el organismo vivo modifica sus funciones fisiológicas”.

-Estupefaciente: “Es la droga no prescrita médicamente, que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo dependencia”.

-Dependencia Psicológica: “Es la necesidad repetida de consumir una droga, no obstante sus consecuencias”.

De acuerdo con el decreto 3788 del 31 de diciembre de 1986 que reglamentó el Estatuto de Estupefacientes, se puede concluir que “cuando se mencione la palabra planta se entenderá no sólo el ser orgánico que vive y crece, sino también el que ha sido arrancado de la tierra o del cual se conserven sus hojas”.

Los delitos

– Artículo 375 del Código Penal contempla como delito cultivar, conservar o financiar, sin permiso de autoridad competente, “Plantaciones de marihuana o cualquier otra planta de las que pueda producirse cocaína, morfina, heroína o cualquiera otra droga que produzca dependencia, o más de un kilogramo de semillas de dichas plantas”.

-El artículo 376 consagra como delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes introducir al país o sacar de él, transportar, llevar consigo, almacenar, conservar, elaborar, vender, ofrecer, adquirir, financiar o suministrar a cualquier título, sin permiso de autoridad competente, “droga que produzca dependencia”.

Los colombianos han conseguido que se tengan en cuenta las necesidades de los autocultivadores y consumidores de cannabis, y la norma de autocultivo les permitirá plantar hasta 20 plantas de marihuana sin necesidad de licencia ni registro alguno.

Siguiendo en esta linea, se ha tenido en consideración el consumo plural de los autocultivadores, y es por eso que los consumidores que cultiven plantas exclusivamente para consumo propio podrán obtener hasta un máximo de 10 gramos diarios de cannabis, un logro que se acerca a lo establecido en las bases de Regulación Responsable.

Muchas voces se han alzado en las redes sociales tras conocerse la noticia, dando la enhorabuena por el Decreto Ley aprobado el pasado lunes, y pidiendo que se tome como ejemplo a Colombia para la regulación del autocultivo de cannabis en España, donde hasta ahora, sigue siendo ilegal tanto su cultivo como su consumo recreativo y terapéutico.

Hasta ahora, Colombia es el país que ha tenido mejor consideración con los autocultivadores de cannabis, estableciendo unas bases que los favorecen claramente ante otras corporaciones, y dando alas y libertad a sus cultivadores para que puedan plantar para autoconsumo sin tener que apuntarse a ningún registro ni solicitar ninguna licencia.

Fuente 

Te interesaria?

Conor McGregor se ríe después de fumar marihuana cultivada en el rancho de Mike Tyson

Ciertamente McGregor y  Tyson no son malas hierbas pero el cannabis  los unio  este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *