Quieres recibir nuestras ultimas noticias?

Te enviaremos toda la informacion por correo electrónico

Suscribete

No realizamos spam, ni compartimos tu correo con otras empresas, ademas al suscribirte puedes participar en nuestro sorteo del 4:20!!

Comunicado: COFEPRIS bloquea ilegalmente solicitudes de cannabis

 

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2018

 COFEPRIS bloquea ilegalmente solicitudes de cannabis

  • Cofepris obstaculiza de manera ilegal las solicitudes de personas que buscan autorización para acceder a cannabis medicinal e inventa burocracia para no recibir solicitudes de uso personal.
  • México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD) denunció los abusos de autoridad de Cofepris ante la Procuraduría General de la República.
  • MUCD exige que los actos burocráticos sin fundamentación legal de los servidores públicos sean castigados.

Después de meses de trámites y dilaciones injustificadas, esta semana, MUCD presentó formalmente una denuncia contra la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por actos injustificados e ilegales cometidos para obstaculizar el curso de diversas solicitudes orientadas a obtener permisos en materia de cannabis medicinal y personal.

Desde el mes de abril del presente año, Cofepris, a través de la Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas, se negó a dar plazos de respuesta a las solicitudes referidas y, cada que MUCD realizaba trámites de este tipo, los funcionarios de la dependencia referían términos de tiempo cada vez más largos, sin que estos se encontraran debidamente fundamentados en la Ley.

Sumado a eso, Cofepris ha solicitado requisitos no previstos en los reglamentos correspondientes, como la acreditación del “interés jurídico o legítimo” para poder otorgar los permisos. Cabe señalar que el interés jurídico y el interés legítimo son requisitos propios del Juicio de Amparo que nada tienen que ver con la solicitud de un permiso de carácter administrativo y que no existe, en ninguna ley, la facultad de Cofepris para solicitar dicho requisito.

El delito de Abuso de Autoridad se contempla en el artículo 215 del Código Penal Federal. Éste se configura, entre otros supuestos, cuando los servidores públicos retardan o niegan a las personas, de manera injustificada, la protección o servicio que están obligados a otorgar. Reprobamos el actuar indebido de la autoridad para obstaculizar la realización de trámites relacionados al cannabis y exigimos que Cofepris se apegue a sus obligaciones legales, pues de no hacerlo estarían cometiendo un delito federal y violando los derechos humanos de las personas que solicitan sus servicios.

 

FUENTE

Te interesaria?

Marihuana Medicinal: El Efecto Séquito

La marihuana, a diferencia de la mayoría de medicinas modernas, contiene una amplia gama de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *