Quieres recibir nuestras ultimas noticias?

Te enviaremos toda la informacion por correo electrónico

Suscribete

No realizamos spam, ni compartimos tu correo con otras empresas, ademas al suscribirte puedes participar en nuestro sorteo del 4:20!!

Expertos analizan riesgos de la mariguana y criminalización de consumidores

60126049-600x274

Todas las drogas generan dependencia, pero no todas son igual de adictivas, apuntó Rafael Camacho Solís, director del IAPA, en el primer foro del debate nacional sobre el uso de la mariguana, organizado por la Segob.

El primer foro del debate nacional sobre el uso de la mariguana se llevó a cabo este martes en Cancún, Quintana Roo, con la participación de decenas de especialistas en cinco mesas en torno al tema “Salud pública y prevención”.

El foro fue inaugurado en el Centro Internacional de Convenciones de Cancún, por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en ese recinto ofrecieron ponencias siete expertos.

“Se trata de un debate especializado, plural e incluyente, en el que participan expertos provenientes de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales”, aseguró Osorio Chong en la inauguración.

La doctora Bertha Madras, profesora e investigadora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Harvard, advirtió que el uso temprano de la mariguana reduce a largo plazo el coeficiente intelectual, sobre todo si el consumo comienza a los 18 años o antes.

También señaló que pese a la creencia de que la mariguana no causa resaca, sus efectos en el cuerpo duran más que los causados por el alcohol: un trago de alcohol sale del organismo en tres horas, mientras que los efectos inmediatos de la cannabis duran hasta seis.

Por su parte Deni Álvarez Icaza, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, puntualizó que los efectos negativos de la mariguana sobre el coeficiente intelectual se dansólo en personas que la consumen al menos cuatro veces por semana o con un patrón de dependencia.

De igual manera habló de los costos de la criminalización de los consumidores, quienes dentro de la cárcel corren el peligro de desarrollar trastornos psiquiátricos, consumo de otras sustancias y mayores riesgos de contraer enfermedades como el VIH.

Expuso también que mientras en Estados Unidos ha bajado el consumo de alcohol en adolescentes, el de mariguana ha subido, y en Holanda, donde la venta de la droga se restringe a ciertos lugares pero su consumo no se penaliza, ha habido una disminución persistente en el consumo adolescente.

Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), cuestionó “¿de veras prohibiendo estamos garantizando la protección más amplia de los derechos humanos?” y llamó la atención sobre que las normas vigentes orillan a los consumidores a vincularse con delincuentescomo narcomenudistas.

“No se puede afirmar que la mariguana es la puerta de entrada a otras drogas”, sentenció Camacho Solís al apuntar que en la Ciudad de México el consumo del tabaco, el alcohol e incluso de los inhalantes comienza a edades más tempranas.

Todas las drogas generan dependencia, pero no todas son igual de adictivas, aseveró, pues uno de cada tres jóvenes que fuman tabaco va a desarrollar dependencia, uno de cada seis que consumen cocaína o alcohol desarrollará una adicción, pero en el caso de la mariguana la relación es de uno por cada 11.

Por ello, propuso permitir el consumo sólo a personas mayores de 21 años; avalar la venta de la mariguana en establecimientos donde no se venda otra droga como alcohol o tabaco y no ver el tema como un negocio, lo que consideró un error de Estados Unidos.

La académica María Elena Medina Mora, del Instituto de Psiquiatría de la UNAM, afirmó por su parte que “la cárcel no es la solución” y que la población carece de información al respecto de la mariguana: ni la sociedad en general ni los policías conocen las dosis actuales permitidas. Lo anterior, en el sentido de que la mariguana sí está legalizada y lo que falta ahora es saber si será despenalizada.

En tanto, el secretario Osorio Chong dijo que las decisiones de política pública se deben tomar en función del bienestar de la sociedad, a través de un clima constructivo que facilite el diálogo, para definir cuál es la mejor ruta a seguir.

El funcionario resaltó que parece haber una opinión mayoritaria, incluso a nivel internacional, sobre los beneficios terapéuticos de su uso medicinal.

El responsable de la política interior del país expuso en ese sentido que el Gobierno de la República siempre estará de acuerdo en analizar, con total apertura, alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Expuso que en los próximos meses, el país debe decidir si el modelo actual debe seguir o bien, es momento de modificarlo, para lo cual se escucharán todos los puntos de vista y se considerarán todas las perspectivas necesarias.

Además, añadió, “la discusión durante los foros contribuirá a definir la postura de México de cara a la sesión especial de Naciones Unidas que se celebrará en abril de este año”.

“Tenemos muy presente que este fenómeno afecta de manera muy distinta a cada país, pero sabemos que en el mediano y largo plazo la acción coordinada y corresponsable a nivel global es indispensable, porque nada que suceda en el mundo nos es ajeno”, expresó.

 

Fuente

Te interesaria?

Canadá se convirtió en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana recreativa

Decenas de personas hicieron largas horas en todo el país para comprar el primer cannabis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *