Quieres recibir nuestras ultimas noticias?

Te enviaremos toda la informacion por correo electrónico

Suscribete

No realizamos spam, ni compartimos tu correo con otras empresas, ademas al suscribirte puedes participar en nuestro sorteo del 4:20!!

Los cannabinoides son capaces de activar la muerte de las células tumorales

 

La doctora y profesora Cristina Sánchez de la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado su investigación en el estudio los cannabinoides para el tratamiento oncológico.

La Fundación Daya de Chile realizóa fines de septiembre la tercera versión del Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago. Una de las expositoras que destacó en versión pasada fue Cristina Sánchez, doctora y profesora en bioquímica y biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, QUE ha centrado su investigación en el estudio los cannabinoides para el tratamiento oncológico.

El objetivo principal de sus investigaciones es comprender en términos moleculares, el potencial antitumoral de los cannabinoides, ya que existen experimentos en animales que demostraron que el uso de ciertos cannabinoides provocó reducción de algunos tumores y presentó efectos antiproliferativos, es decir, impidieron el crecimiento de los tumores.

Miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, la doctora Sánchez forma parte del comité científico asesor del laboratorio Zelda Therapeutics y deFundación Daya.

En la versión 2016 del II Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago, Cristina Sánchez realizó una presentación titulada “Potencial antitumoral de los cannabinoides“, exhortando a la comunidad médica presente en el ex Congreso Nacional, para que se informen sobre las propiedades del cannabis medicinal y puedan así tratar a los pacientes que eligen esta terapia de bajo costo.

En su presentación, la investigadora manifestó provenir de un país donde el marco legal que rige el cannabis es en teoría más amigable, pero que “no tenemos una Ana María Gazmuri o una organización como Mamá Cultiva, ni tenemos el apoyo de los médicos. Estamos solos en el camino, aunque hacemos mucha investigación, en España no nos estamos moviendo tan rápido como en Chile”.

Para Sánchez hablar de la planta de cannabis, es hablar de un potencial enorme y no sólo de tetrahidrocannabinol (THC) —uno de los cannabinoides más estudiados por la ciencia— ya que estamos frente a cientos de compuestos con potencial terapéutico los que en conjunto producen un efecto sinérgico. “En la planta de cannabis tenemos una auténtica farmacia”, resumió en la ocasión.

Junto a explicar cómo funcionan los cannabinoides de la planta en relación a nuestro sistema endocannabinoide, sistema fisiológico que tendría como misión regular el buen funcionamiento del resto de los sistemas que forman parte del organismo, y las teorías más recientes que explican el por qué tenemos receptores de cannabinoides en nuestro cuerpo, la doctora Sánchez se centró en exponer sobre cómo el cannabis ayuda a regular y controlar el sistema endocannabinoide en personas que padecen cáncer.

“Los pacientes oncológicos se pueden beneficiar del cannabis como terapia paliativa, porque es una buenísima herramienta analgésica, previene el dolor y lo controla, acompaña a los pacientes en quimioterapias que generan náuseas y vómitos. En buenas dosis estimula el apetito, pues los pacientes oncológicos que pasan por terapias muy agresivas junto a la pérdida de apetito presentan un gran deteriora de su calidad de vida y en muchos casos abandonan por ello las terapias. Además les ayuda a conciliar el sueño, recuperando así calidad de vida”.

La doctora Sánchez trabaja junto a un equipo de investigación, que asociado a otros grupos científicos enfocados en esta materia, creen tener los datos pre clínicos suficientes que demuestran que los cannabinoides, además de ser utilizados como terapia paliativa en cáncer, podrían ser utilizados como terapia anti tumoral. “Hemos visto durante todos estos años que los cannabinoides bloquean las tres fases de la progresión tumoral. Tenemos muy claro que los cannabinoides son capaces de activar la muerte de las células tumorales”, señaló en su exposición, haciendo hincapié en que la evidencia pre clínica en animales es muy sólida, pero que la evidencia clínica actual es muy poca.

Ante esto presentó un estudio realizado a nueve pacientes con cáncer que habían sido desahuciados. Tras analizar la seguridad y calidad de vida de los pacientes luego de la administración de cannabis, se observó que el THC no produjo efectos físicos, neurológicos, bioquímicos o hematológicos, pero que sí redujo el crecimiento tumoral en algunos pacientes y logró aumentar la supervivencia en otros.

Al finalizar la ponencia, Sánchez mencionó que existen miles de pacientes que han pasado por ensayos clínicos y todos estos demuestran “que estamos hablando de una medicina segura: (los cannabinoides) son compuestos que no producen muertes ni intoxicaciones graves y los efectos adversos son de carácter reversible”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile y el mundo el cáncer constituye la segunda causa de muerte.

Fuente infocannabis

Te interesaria?

Canadá se convirtió en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana recreativa

Decenas de personas hicieron largas horas en todo el país para comprar el primer cannabis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *