Quieres recibir nuestras ultimas noticias?

Te enviaremos toda la informacion por correo electrónico

Suscribete

No realizamos spam, ni compartimos tu correo con otras empresas, ademas al suscribirte puedes participar en nuestro sorteo del 4:20!!

Los Uruguayos podrán comprar marihuana en las farmacias en 2016

LEGAL-Cannabis-in-apotheek-Uruguay

Uruguay, el primer país del mundo en anunciar la legalización total del cannabis, finalmente da el gran paso: comienza el cultivo de cannabis comercial. La semana pasada, el gobierno uruguayo adjudicó el cultivo de marihuana a dos empresas privadas y anunció que la venta de cannabis en las farmacias empezará en unos ocho meses.

En Uruguay, parecía que el inmovilismo se había apoderado del proyecto de regulación del cannabis desde que el nuevo presidente, Tabaré Vázquez, asumiese el cargo el pasado otoño. Después de que el anterior presidente, José Alberto Mujica, sorprendiese al mundo al anunciar que Uruguay legalizaría toda la cadena del cannabis, siempre ha habido temores. Mujica, quien considera que la guerra contra las drogas es un gran fracaso, apostó por un “experimento” con el fin de arrebatarle parte del mercado al narcotráfico.

Por iniciativa suya, el Parlamento de Uruguay aprobó el 10 de diciembre de 2013 una ley de regulación de la marihuana, que entró en vigor el 6 de mayo de 2014 y que establece que el Estado será el encargado de controlar la producción comercial de cannabis, mientras que la distribución estará a cargo de entidades privadas. La disposición permite la comercialización y el consumo de marihuana para usos recreativos, medicinales e industriales.

El gobierno de Vázquez había aplazado sin fecha la venta de marihuana en las farmacias para que el proyecto se implementara con éxito, por lo que algunos observadores del cannabis se temían que el nuevo presidente y compañero de Mujica no estuviese a favor de la legalización.Y no lo está.

Sin embargo, ha dado el siguiente paso y sigue en marcha con el objetivo de eliminar el mercado negro y promover la salud pública. Los uruguayos por fin dan el gran paso en su revolución de la marihuana: ¡el cultivo de cannabis comercial comienza!

El gobierno adjudica el cultivo del cannabis comercial a dos empresas

uyi

El pasado jueves 1 de octubre, el Gobierno del país suramericano finalmente anunció que había adjudicado el cultivo de marihuana a dos empresas privadas, además de revelar que la venta de cannabis al público en farmacias habilitadas empezará en unos ocho meses, probablemente a partir de mayo de 2016. Casi dos años después de que Uruguay aprobase la pionera ley que regula el mercado de la marihuana bajo el control del Estado.

Según palabras de Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, “La implementación de la Ley de Regulación del Cannabis tiene por objeto principal la regulación de su consumo, con el fin de implementar una política que garantice la salud y reduzca el daño. El gobierno uruguayo también prepara una nueva campaña de información pública y de “concientización” sobre “las consecuencias del consumo” de cannabis, similares a las que se realizan sobre el tabaco.

El propósito es “reducir el daño, prevenir y abordar el consumo abusivo y problemático, sensibilizar a los diferentes actores de la sociedad sobre las consecuencias del consumo y contribuir en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, explicaba Roballo.

Fue el mismo Roballo quien informó en una rueda de prensa de que se habían presentado 22 empresas interesadas a la convocatoria como candidatas para cultivar el cannabis que se venderá en las farmacias. La elección ha recaído sobre dos de ellas, las empresas Simbiosys e Iccorp, ambas con participación de inversores uruguayos y extranjeros, que han obtenido las licencias de producción, distribución y comercialización del cannabis en el país.

foto-2-cannabis_plants-250x188

Las empresas fueron seleccionadas por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, IRCCA, para producir hasta dos toneladas de cannabis anuales, y deben cumplir una serie de condiciones exigidas por IRCCA, entre las que se incluye que todo el cannabis producido será adquirido por el Estado para proporcionárselo posteriormente a dichas empresas, además de que las plantas cultivadas deberán ser 100% femeninas, sin fertilizar. La plantación se realizará en un lugar de propiedad estatal, en concreto del Ministerio del Interior, que se hará cargo de su seguridad, ubicado al suroeste del país, en el departamento de San José (sur), cerca de Montevideo. Se estima que las firmas invertirán entre 600.000 y 800.000 dólares cada una.

La marihuana cultivada costará en las farmacias uruguayas 1 euro el gramo

Uruguay está a pocos meses de convertirse en un país donde la marihuana será un producto comercial  legal. Y además los consumidores podrán conseguirla en farmacias a un precio que pueda competir con el del mercado ilegal, según reconocieron las autoridades.

Para que el producto llegue a las farmacias va a transcurrir un plazo seguramente no menor a ocho meses a partir de este momento y en este marco el Estado iniciará campañas de difusión sobre los riesgos del consumo para la salud”, explicó el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo.

Los ciudadanos uruguayos que se registren en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, IRCCA, podrán obtener una dosis de hasta 40 gramos mensuales y 10 semanales, con un precio estimado por gramo de unos 34,50 pesos uruguayos, poco más de 1 euro o 1 dólar. Asimismo, los consumidores, podrán adquirir marihuana producida por el Gobierno con diferentes niveles de concentración de THC (entre un 5% y un 14%).

Roballo anunció que se trabaja con el Centro de Farmacias para garantizar que estos comercios puedan ofrecer el producto una vez que se complete el proceso de producción. El IRCCA le ha entregado al Centro de Farmacias un borrador con las condiciones que se les exigirán a los establecimientos que vendan el cannabis. El documento establece que las farmacias obtendrán unos beneficios del 30% sobre el precio del producto, que deberán realizar compras a los proveedores cada 15 días y que podrán almacenar en un inmueble un máximo de dos kilos de marihuana. También señaló que hay un número elevado de farmacéuticos interesados en vender la marihuana legal.

Uruguay ha dado el último gran paso

Según la ley de regulación del cannabis que fija límites estrictos, la marihuana se puede obtener:

  1. A través del cultivo personal, registrandóse como cultivador casero, uno puede cultivar hasta un máximo de seis plantas de cannabis.
  2. Registrándose como miembro de un club cannábico oficial, que funcionan como una especie de cooperativa para el cultivo colectivo de un grupo limitado de personas, hasta un máximo de 45 miembros.
  3. Adquiriéndolo en una de las farmacias participantes tras haberse registrado, donde se puede comprar hasta 40 gramos de marihuana al mes.foto-3-Uruguay-cannabis-workshop-250x250

Ya desde mediados de 2014 está en marcha el cultivo doméstico de marihuana en Uruguay, así como los llamados clubes cannábicos. Los primeros permisos para los cultivadores caseros se concedieron en agosto de 2014 y el primer registro de un club de cannabis tuvo lugar en octubre del año pasado.

Desde entonces, Uruguay ya ha aprobado 2.500 cultivadores caseros y 18 asociaciones registradas en cultivo de marihuana, por lo que en el país son un total de 3.000 usuarios legalizados entre cultivadores domésticos y los organizados en clubes cannábicos. Y en unos meses, por fin, los consumidores de cannabis registrados también podrán adquirirlo en las farmacias.

Uruguay ha dado el último gran paso que faltaba para completar el proyecto de regulación del cannabis, comenzando el cultivo de cannabis comercial y convirtiéndose en un país pionero en controlar y regular un mercado tan complejo. Lo que está claro es que lo que se lleva haciendo con el cannabis durante los últimos 100 años no funciona. Uruguay va a competir en precio y, sobre todo, en la calidad del producto, lo que va a repercutir tanto en el bolsillo como en la salud del consumidor uruguayo.

Te interesaria?

Conor McGregor se ríe después de fumar marihuana cultivada en el rancho de Mike Tyson

Ciertamente McGregor y  Tyson no son malas hierbas pero el cannabis  los unio  este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *