Quieres recibir nuestras ultimas noticias?

Te enviaremos toda la informacion por correo electrónico

Suscribete

No realizamos spam, ni compartimos tu correo con otras empresas, ademas al suscribirte puedes participar en nuestro sorteo del 4:20!!

Más de 200 Mamás se reunieron para aprender los usos terapéuticos del Cannabis medicinal en Ciudad de México

ENCUENTRO POPULAR DEL CANNABIS MEDICINAL en Ciudad de México.

El evento empezó a las 3PM con el rodaje del documental “¿Cómo lo vamos hacer?” premiado por el festival de cortos psicoactivos de Échele Cabeza. Polita Pepper, de Cannativa, presentó el encuentro y recordó el lanzamiento de la campaña AUTOCULTIVESE, hecha en el mismo domo geodésico del Huerto Roma Verde en la Ciudad de México en mayo de 2017. La campaña generó materiales didácticos que están disponibles para visualización y descarga en www.cannativa.net.

Pedro Motta (Nico Malazartes), fundador de Cannativa inauguró las conferencias con 10 ventajas del cultivo asociado frente al cultivo individual y al suministro por importación o compra de fármacos. El cultivo asociativo sería más económico; de mayor calidad; más seguro; más efectivo; autónomo; más accesible; y acerca e involucra a los pacientes a su terapia y al proceso de elaboración y evolución de la misma.

Giuseppe Di Raimondo, abogado, aclaró con sobriedad que mucho de lo que se hace y se objetiva hacer es tipificado como crimen ante la ley. Pero exploró caminos posibles para abrirse brechas y posibilidades de trabajo de investigación y uso medicinal, entre grupos civiles. Paco Ayala, abogado regenerado y coordinador del Huerto Roma Verde habló de la importancia de hacer las cosas y de la influencia que las acciones colectivas tienen ante la moral y la ley. Puntuó que si grandes personalidades y grupos sociales no hubiesen a su momento presionado con acciones afuera de la ley, la misma no habría cambiado para abrigar tantos derechos fundamentales de los cuales disfrutamos gracias a esas acciones. Comentó que el colectivo que él forma parte, ya inició un proceso para el cultivo colectivo de cannabis y que estarán activos en ese campo en los siguientes meses.

Después fue el turno de Mamá Cultiva, la organización originada en Chile por Paulina Bobadilla y hoy día es un modelo exportado en toda latinoamérica, de contar un poco sobre su proceso asociativo y sus historias personales, lo que dejó a todos muy emocionados.

Siguió el taller de extracción con el método Cannativa, el mismo enseñado en los cursos por los cuales aprendieron las mismas mamás, además de los doctores y muchos de los presentes. El método se basa en la lógica del “quick wash” con etanol potable, pero lo simplifica para aceites comestibles fácilmente dosificables. El extracto final, hecho a partir de cinco gramos de flores autocultivadas, fue diluido en aceite de oliva en un gotero de 20ml, obteniendo una concentración de 25mg/ml, o aproximadamente 1 mg de extracto por cada gota.


Eran las 6Pm cuando la mesa de especialistas tuvo lugar, integrada por especialistas de la salud de diversas áreas y perspectivas expusieron –desde su experiencia clínica- cómo la medicina cannábica ha sido una herramienta más en su arsenal terapéutico en distintas patologías. Paloma Álvarez especialista en rehabilitación neurológica habló de las aplicaciones práctica del cannabis para combatir la espasticidad y el dolor; Alejandro Camacho, médico general expuso la aplicación clínica de la terapia cannabinoide especialmente en el cáncer. Representando a la cooperativa de salud integral y deportiva Bamboo, Wendoline Caballero licenciada en Acupuntura Médica y Rehabilitación Integral explicó la importancia de la atención integral en toda terapia y expuso las posibilidades de la medicina cannábica como complemento terapéutico. Por su parte Iván Real, licenciado en quiropráctica y miembro de la misma cooperativa, ilustró sobre su experiencia para distintas patologías, presentaron el protocolo de investigación y acompañamiento que junto con otros especialistas desarrollan para acompañar de manera integral a sus pacientes. Estela Kempis, ginecóloga, contó de su experiencia con mujeres y parteras tradicionales donde han generado abundante experiencia sobre los beneficios de la planta para los padecimientos que atañen específicamente a las mujeres. Para cerrar la mesa de especialistas tuvimos la presentación de Xantall Nuilah psicoterapeuta especializada en el acompañamiento de personas trans, explicó cómo la medicina cannábica ha sido una expelente compañera en los procesos emocionales de depresión, estrés, angustia y ansiedad de sus pacientes. Todos los especialistas atendieron las dudas del público y coinciden en la necesidad de construir otra manera de ver la salud donde paciente y médico se involucren más proactivamente en el tratamiento de modo que el terapeuta sea un acompañante de un proceso de construye en conjunto y el paciente quien tome las decisiones.


El encuentro finalizó a las 8pm con una emocionante despedida por parte de los integrantes de la A.C. Cannativa donde agradecieron a todos 250 asistentes al encuentro, ponentes, voluntarios, medios de prensa, colectivos cannábicos presentes, amigos y compañeros de lucha. La invitación a hacer comunidad, tema principal del encuentro fue la sensación generalizada en todos los presentes al encuentro donde desde distintas perspectivas “Juntos nos plantamos” por un acceso democrático al cannabis medicinal.

Editora de articulo
Polita Pepper

Te interesaria?

Canadá se convirtió en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana recreativa

Decenas de personas hicieron largas horas en todo el país para comprar el primer cannabis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *