Quieres recibir nuestras ultimas noticias?

Te enviaremos toda la informacion por correo electrónico

Suscribete

No realizamos spam, ni compartimos tu correo con otras empresas, ademas al suscribirte puedes participar en nuestro sorteo del 4:20!!

Podemos abre el debate de la legalización de la marihuana en España

Un día después de la legalización en Canadá, Podemos abre el debate de la legalización total en España.

La propuesta de Podemos, entre otras cosas, pretende que se pueda cultivar marihuana por parte de los agricultores cuando tengan un “mal año”. Del mismo modo la medida se dirige al autocultivo, el cooperativismo y la plantación en pequeñas y medianas explotaciones agrícolas son otras de las medidas de Podemos para “evitar los monopolios y oligopolios de las grandes empresas y fomentar el dinamismo económico que produce riqueza social”.

El Estado sería, según Podemos, el encargado de entregar las licencias para la producción, plantación y venta, siguiendo el modelo de Uruguay. Esta función la cumple en estos momentos la Agencia Española del Medicamento. “Una política de licencias que castigue con la retirada a los puntos de venta del circuito legal que se salten la norma y vendan a menores”.

Aunque Podemos abre el melón no parece que nadie tenga intención directa de seguirle. Pedro Sánchez declaró en su visita a Canadá que él “está a otras cosas” dando a entender que por el momento el cannabis no entra en la agenda del gobierno. De hecho, el debate sobre la marihuana medicinal y su legalización fue paralizado por PP y PSOE. Ciudadanos ha manifestado en más de una ocasión que legalizaría la marihuana por los beneficios económicos pero tampoco parecen dispuestos a sumarse a esta propuesta.

A continuación reproducimos un comunicado de publicado en CatFac y que firma la ConFAC (Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas) sobre su papel en esta propuesta y su opinión al respecto de cómo se están desarrollando los acontecimientos.

“Hoy en Congreso se abre al debate social para emprender el camino a la regulación de Cannabis en España, vemos como cada vez son más los países que abordan el debate sobre la regulación del cannabis desde el rigor científico, tratando así  de e paliar el fracaso del prohibicionismo y el coste de su aplicación ingente, tanto en términos económicos como humanos. La senda emprendida en países tan dispares como Uruguay, Estados Unidos, Colombia, Alemania, reino Unido o la reciente Canadá, dibujan un incipiente y constante cambio de paradigma a nivel global con respecto a la regulación del uso del cannabis. ¿Cuánto tiempo más continuará España en el Fracaso?

Con el Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, iniciamos a transitar una nueva senda con la celebración del foro “Hacia la Regulación Integral del Cannabis” , en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados,. Una senda cuyo camino comenzamos a transitar con el acompañamiento de las organizaciones que luchan cada día desde sus distintos ámbitos por avanzar en medidas regulatorias, así como con la comunidad científica, en el marco de participación y estableciendo  en el centro los derechos, el bienestar, la salud y la seguridad de las personas.

El acto ha contado con tres mesas de debate  que han transitado en las experiencias internacionales, perspectiva científica, los efectos económicos y jurídicos, la salud pública, los derechos y las libertades civiles. En las que hemos tenido la posibilidad de participar con ponentes de notoria importancia como a Michael Collins. Director de la Oficina de Asuntos Nacionales de la Alianza para las Políticas de Drogas, en Washington D. C. (Office of National Affairs, Drug Policy Alliance) Araceli Manjón Exmagistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y delegada del Plan Nacional sobre Drogas. Constanza Sánchez. Politóloga y doctora en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universitat Pompeu Fabra, Manuel Guzmán. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la UCM, miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y miembro del Comité Directivo de la International Association for Cannabinoid Medicines (IACM), Carola Pérez.presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) y es fundadora de la asociación de usuarios terapéuticos Dosemociones, Queralt Prat-i-Pubill. Representante de la Unión de Pacientes por la Regulación del Cannabis (UPRC) y Patricia Amiguet en representación de la ConFAC, así como con las asociaciones y colectivos de la sociedad civil representadas en la «fila 0».

Unidos Podemos a logrado con este actos que el Congreso de los Diputados alcanzará su máxima representativa, como órgano constitucional que representa al pueblo español. Otorgando la voz a agentes expertos, y a las organizaciones que llevamos más de veinte años reclamando un cambio en las políticas de drogas por una regulación que mejore la salud pública; proteja a los menores; tenga en cuenta el impacto socioeconómico; formalice los derechos y deberes de las personas Consumidoras y del resto de actores involucrados; y garantice la defensa de los derechos de las personas usuarias, la sostenibilidad ecológica y el beneficio social predominan sobre otros intereses. El derecho a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, a la información y a la seguridad, son valores preponderantes en un camino que construimos toda la sociedad conjuntamente.

Transitamos una senda por construir, y donde cada paso nos puede hacer transitar hacia una oportunidad para realizar un cambio en las políticas de drogas, o transitar por un camino ya transitado que ha demostrado su fracaso tanto en sustancias ilegales como legales. Pongamos el foco en las personas Usuarias y en el empoderamiento de la sociedad civil para crear una modelo regulatorio basado en la defensa de derechos y la construcción de nuevos, la universalización de la ciudadanía, la experimentación de nuevos patrones de relacionamiento económico y de nuevos modelos productivos, y innovación social.

Transitamos una senda por construir, y donde cada paso nos puede hacer transitar hacia una oportunidad para realizar un cambio en las políticas de drogas, o transitar por un camino ya transitado que ha demostrado su fracaso tanto en sustancias ilegales como legales. Pongamos el foco en las personas Usuarias y en el empoderamiento de la sociedad civil para crear una modelo regulatorio basado en la defensa de derechos y la construcción de nuevos, la universalización de la ciudadanía, la experimentación de nuevos patrones de relacionamiento económico y de nuevos modelos productivos, y innovación social”

FUENTE

Te interesaria?

Conor McGregor se ríe después de fumar marihuana cultivada en el rancho de Mike Tyson

Ciertamente McGregor y  Tyson no son malas hierbas pero el cannabis  los unio  este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *