Quieres recibir nuestras ultimas noticias?

Te enviaremos toda la informacion por correo electrónico

Suscribete

No realizamos spam, ni compartimos tu correo con otras empresas, ademas al suscribirte puedes participar en nuestro sorteo del 4:20!!

Técnica SOG (sea of green)

sea-of-green

¿QUÉ ES EL SEA OF GREEN?

El Sea of Green, o SoG, es una técnica holandesa que acelera el proceso de cultivo. En un tiempo de 2 a 3 meses se puede conseguir una muy buena cosecha. Esto implica que se optimiza el tiempo, ya que podemos cosechar continuamente todo el año y hacer varios cultivos durante ese periodo para compensar que las plantas son más pequeñas que en exterior. Sí, ese es el primer cambio que nota un cultivador que pasa de exterior a interior, hay que poner muchas más plantas pequeñas para hacer como una grande en exterior. Por suerte hay técnicas de cultivo avanzado de marihuana que pueden hacer que la cosecha aumente bastante, este es el caso de el Sea of Green, o SoG.

El SoG es un sistema de cultivo intensivo en horizontal, muy sencillo, que consiste en crear un especie de alfombra o toldo verde, uniforme y homogénea. Para ello las plantas se colocan una al lado de la otra, y se las hace florar muy rápido para que no crezcan mucho en altura. Se recomienda utilizar esquejes para que las plantas sean lo más homogéneas posible. El objetivo es ocupar todo el espacio disponible con esquejes del mismo tamaño para así maximizar el efecto de la luz. En condiciones óptimas, y con un foco potente de 600w, podemos conseguir, sin ser unos grandes expertos, hasta unos 450 gr por planta.

 

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL SEA OF GREEN?

Las principales ventajas del método de cultivo SoG son:

  • Requiere muy poco espacio
  • Optimiza el uso de la luz
  • Acorta los tiempos de forma excepcional
  • Cogollos centrales robustos, macizos y muy resinosos
  • No le da tiempo a las plagas de hacer daño

Al tener muchas plantas juntas y pequeñas, el SoG es una técnica ideal para espacios reducidos. Pero también es muy buena para grandes productores, que necesitan un volumen de producción grande y constante.

El Sea of Green se puede hacer con todo tipo de sustrato, y da muy buenos resultados tanto en tierra como en coco, aunque con hidropónico o aeropónico va especialmente rápido.

SOG-COGOLLOS MADUROS

¿CÓMO HACER SEA OF GREEN (SOG)?

En 6 pasos puedes tener tu propio Sea of Green. Verás que es sencillo.

1- MONTAR EL ESPACIO DE CULTIVO

El primer paso para hacer un Sea of Green es medir el espacio disponible para saber cuántas macetas te van a entrar. Normalmente entran 20 sativas o 25 índicas por metro cuadrado con la técnica intensiva de cultivo SoG. ¿Te parecen muchas? Tranquilo, a todos nos parecieron muchas en un principio. Es lo ideal para esta técnica que hace que inviertas un poco más en plantas al principio pero repercute en mayor velocidad de cultivo y sobre todo, mayor producción.

La iluminación es un factor determinante en esta técnica, por lo que debes asegurarte de tener una luz potente que cubra toda la superficie de cultivo. Lo normal es usar lámparas de sodio. Para que te des una idea, un foco de 250W te cubre 0,5 m2, y uno de 400W sirve para 1m2.

Otro tema importante es el riego. Como en el Sea of Green se trabaja con una gran cantidad de plantas, y están todas amontonadas, lo mejor es poner riego automático que vaya goteando al mismo ritmo en cada maceta. De esta manera te evitarás la parte más tediosa de esta técnica pero, sobre todo, te asegurarás de tener a todas las plantas en exactamente las mismas condiciones. Esto sólo es recomendado para cultivos que sean en sustratos diferentes a tierra, ya que ésta no responde bien a los riegos automáticos. Puedes usar riego automático en el resto de sustratos.

Relacionado: Aumentar la producción de la marihuana abonando

2- HACER LOS ESQUEJES Y SELECCIONAR LOS MEJORES

Si bien es posible hacer un Sea of Green con semillas, esto hará que perdamos una cantidad preciosa de tiempo. Lo habitual es usar esta técnica con esquejes. Además, al ser un sistema que se basa en la homogeneidad, los esquejes permiten tener muchas plantas con exactamente la misma genética que crecerán a un ritmo muy similar. De lo contrario, algunas plantas harán sombra sobre otras. Lo ideal es usar esquejes de la misma variedad y de ser posible, de la misma madre. Se recomienda además hacer más esquejes de los necesarios para poder seleccionar los más parecidos. También se puede partir de semillas, pero no es aconsejable porque se pierde tiempo (y sale más caro).

Lo que no deberías hacer nunca es mezclar variedades diferentes, ya que si tienen diferentes alturas, frondosidad o períodos de floración el SoG perderá su eficacia.

Esquejes creciendo en un Sea of Green

3- PLANTAR Y CUIDAR LOS ESQUEJES

Cuando hayas preparado tus esquejes, lo primero que debes hacer es alimentarlos conAbono Root juice para que aprovechen lo antes posible todo el espacio disponible en la maceta. Estos estimulantes se le deberán aplicar incluso hasta la segunda semana de florecimiento.

Al comienzo deberás regar las plantitas muy poco para que sus crezcan mejor y más fuertes. El sustrato debería estar 50 a 70% seco y también deberías provocar cambios de sequedad/ humedad para estimular el crecimiento de las raíces.

Es importante trasplantar las plantas para controlar mejor su tamaño y ritmo de crecimiento, lo cual es fundamental para hacer un Sea of Green eficaz. Partirás de unas macetas pequeñas de 0,25 L (9x9x8), y más tarde las pasarás a otras de 3 a 5 L, dependiendo del sustrato que hayas elegido.

4- HACER CRECER LAS PLANTAS

El período de crecimiento en Sea of Green es el mínimo posible, ya que el objetivo es ponerlas a florar lo antes posible. Las índicas requieren 10 días de crecimiento mientras que las sativas necesitan 14 días.

Estas primeras dos semanas hay que poner el foco bien bajo para que las plantas no se espiguen demasiado. Tener la temporatura controlada también ayuda a controlar el crecimiento. Tendrás que ajustar el ciclo de luz en 18/6 para que las plantas crezcan bien. Es posible que te convenga ir rotando las plantas de lugar, para que todas tengan la misma luz. Lo lógico es poner las más pequeñas al centro.

El riego en esta etapa es cada 2 días y hay que ponerle aditivos, como abono de crecimiento, estimulante de raíces y de crecimiento. Comienza agregándole estos productos poco a poco, por lo general un poco menos de lo que pone el fabricante.

Bonsai Sea of Green

5- PONER LAS PLANTAS A FLORAR

Cuando las plantas hayan alcanzado los 25 – 30 cm hay que pasarlas a floración. El proceso es así de rápido porque al hacer un Sea of Green no queremos que las plantas en ningún momento superen los 50 cm de altura. Para que florezcan debemos cambiar el ciclo de luz y ponerlo en 12/12. Cuando les cambias el ciclo de luz, las plantas entran en una etapa de crecimiento vegetativo prefloral en la que se preparan para florecer. Esta etapa puede llevar hasta 3 semanas.

Es importante destacar que si son sativas tendrás que activarles la floración antes porque siguen creciendo mucho aún en floración. De hecho, si has decidido hacer un Sea of Green de sativas se recomienda ponerlas a florar apenas sacan las primeras hojitas, y si son semilla en lugar de esquejes, lo ideal será que desde el primer momento las tengas en 12/12.

Relacionado: Fusarium hongo de la marihuana | ¿Cómo prevenirlo?

Durante la etapa de floración de las plantas haremos dos podas. La primera apenas empiezan el ciclo 12/12, y nuevamente entre la segunda y tercera semana de floración, que es cuando acaban de crecer. Deberás cortarle algunas ramitas pero nunca las de arriba para no demorar el crecimiento, además de que significará que hemos perdido tiempo dejándolas crecer demasiado.

Las que debes podar son las ramas más bajas, ya que al estar tan juntas las plantas no penetrará la luz, sus cogollos no se desarrollarán y le impedirá a los cogollos centrales absorber toda la energía disponible. La poda de las ramas inferiores tiene múltiples ventajas: permitirá también una mejor circulación de aire, puedes guardar estos recortes para hacer los esquejes de la siguiente cosecha y, sobre todo las hormonas se concentrarán en las puntas y crecerán mucho más.

No pierdas de vista que el objetivo es que, además del cogollo central, solo haya de 2 a 4 ramas más. A las demás, mejor quitarlas. Sólo deben quedar los 5 nudos de más arriba.

En el riego tendrás agregar abonos, estimulantes y potenciadores de floración. Mejor si son orgánicos para que no vayan a dejar rastros en el sabor u olor.

En esta etapa final, las macetas que necesitaremos serán de 3,25 L (15x15x18) si usas sustrato de coco, y de 5 L (18x18x25,5) para tierra. No las amontones demasiado, es mejor dejarles unos 15 cm entre planta y planta

.Cogollos en un Sea of Green

6- PREPARARSE PARA LA COSECHA

Este paso es el más sencillo y emocionante. Las plantitas están ya casi listas para ser cortadas. Ya no requieren casi nada de trabajo, excepto por dos detalles. Por un lado, deberás hacerle un final flush para limpiar bien la tierra y las raíces y quitar cualquier rastro de abonos. Y por otro lado, si los cogollos pesan demasiado deberás ayudarlos a que no se caigan, sea con palitos que hagan de guías, sea con una red. ¡Y a disfrutar!

 

Fuente semillas-de-marihuana

Te interesaria?

Técnica Main-Lining

La técnica del main-lining es otra de las conocidas formas para lograr una mayor producción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *